Reseña Historica

Por los años 1919 a 1921, siendo el inspector de los salesianos en Colombia el Padre Jacinto Basignana, los habitantes de la población de Boavita solicitaron la fundación de un centro de enseñanza técnico-educativa en dicha localidad. Esta iniciativa llego a oídos del Excelentísimo Señor Obispo de Tunja Monseñor Eduardo Maldonado Calvo, quien le dio su aprobación. Sin embargo, expresó su deseo de que primero se fundara en la ciudad, un Colegio Salesiano para lo cual ofreció su ayuda personal. Algunos miembros de la Sociedad Boyacense, acogieron dicho propósito con tanto entusiasmo que bien pronto se contó con los recursos suficientes para iniciar la obra de una Escuela de Artes y Oficios.

La donación más importante fue hecha por don Ricardo Muñoz González, quien donó la finca que posteriormente se llamó San Ricardo, en memoria de su benefactor. Pasaron los días y el 15 de noviembre de 1922, llegaron a Tunja el Padre Jacinto Basignana y el padre Emilio Rico, para determinar las formalidades de la fundación.

Finalmente, el 28 de enero de 1924 se inició la obra con el nombre de “Liceo Salesiano San Luis Gonzaga”, en honor a otro de los bienhechores de la fundación.

A la comunidad salesiana se le confiaba igualmente la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves y nombrado como primer párroco el Padre Emilio Rico, quien a su vez fue el fundador y primer director del Colegio que comenzó labores el 15 de febrero de 1923 con 7 alumnos y siendo profesor el clérigo Isaías Ávila.

El 9 de enero de 1926 se le dio a la obra el nombre de “INSTITUTO SALESIANO MALDONADO” en memoria del Excelentísimo. Señor Obispo primer y gran benefactor del plantel. El 18 de febrero se iniciaron clases con 18 alumnos. En el año de 1994 la Comunidad Educativa celebró los 70 años de fundación del plantel y es a ella la que le cabe el honor de seguir llevando la obra salesiana por senderos de progreso y bienandanza. Se trabaja intensamente con la comunión y participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, para hacer realidad el grande y único objetivo de la Educación Salesiana por San Juan Bosco: FORMAR BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS.